Según la Ley 590 del año 2000, Art. 2, “Para todos los efectos, se entiende por empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana”.

Toda empresa, grande o pequeña, debe tener tres factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo.

El factor personas representa el talento humano, y está conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

El capital lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipos, tecnología, muebles y otros bienes.

El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, que puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías o la prestación de un servicio.

Razón social: Es el nombre con que se registra mercantilmente en la Cámara de Comercio la actividad económica de una persona natural o jurídica. Esta se establece según el tipo de sociedad. Ejemplo: Almacenes Éxito S. A.

Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Este último factor es el más reciente en incluirse en los modelos económicos.

Clasificación de las empresas

Según su objetivo

Con Ánimo de Lucro

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.

  • Personas naturales
  • Personas jurídicas: Sociedades comerciales, Instituciones del sector financiero y asegurador, Instituciones del mercado de valores, Instituciones del mercado cambiario.
  • Empresas unipersonales

Sin ánimo de lucro

El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico, como salud, educación y otros.

  • Sector cooperativo
  • Cajas de compensación familiar
  • Fondos mutuos de inversión
  • Fondos de empleados
  • Asociaciones mutuales
  • Sindicatos
  • Corporaciones civiles
  • Fundaciones de beneficencia
  • Otros

Otras

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.

  • Sociedades de hecho
  • Cuentas en participación
  • Patrimonio autónomo
  • Consorcios
  • Uniones temporales

Nombre comercial de una empresa: Es el nombre con el que el establecimiento de comercio se anuncia al público. Ejemplo: Éxito. Bavaria.

Logotipo de una empresa: Es el símbolo visual o gráfico que adopta una empresa con el fin de lograr reconocimiento entre sus clientes o usuarios y en su entorno.

Según su actividad económica

Empresas agropecuarias: son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: granjas avícolas y por cinas, invernaderos y haciendas de producción agrícola.

Empresas mineras: son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleo, auríferas, de piedras preciosas y otros minerales.

Empresas industriales: son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados; ejemplos: fábricas de telas, camisas, muebles y calzado.

Empresas  comerciales: son las que se dedican  a la compra y  venta de productos; estas colocan  en los mercados los productos  naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen una ganancia; ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados y almacenes de electrodomésticos.

Empresas de servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, como salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañías de seguros, corporaciones recreativas y editoriales.

Según la procedencia del capital

Empresas privadas: son las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados y supermercados de propiedad de una familia.

Empresas oficiales o públicas: son las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales e instituciones educativas oficiales.

Empresas de economía mixta: son las que reciben aportes de los particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.

Según el número de propietarios

Personas naturales: también son denominadas empresas de propietario único.

El concepto de persona natural se refiere a todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Art. 74 Código Civil.

Persona jurídica: es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer de la especie humana, obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Empresas unipersonales: son constituidas por una persona natural o jurídica que, al reunir los requisitos legales para ejercer una actividad mercantil o no, destina parte de sus activos para la realización de la misma. Una vez inscrita en el registro mercantil, la empresa unipersonal forma una persona jurídica.

Las sociedades: son organizaciones constituidas por dos o más personas llamadas socios; ejemplo: Davíd & Vélez, Cía. Ltda., de propiedad de Jaime David y Julio Vélez.

Según el tamaño

La mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) se consideran como una unidad rural o urbana de explotación económica realizada por una persona natural o jurídica en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios.

Microempresas: son unidades económicas con no más de 10 trabajadores, y cuyos activos totales son inferiores a los 501 salarios mínimos legales vigentes.

Pequeñas empresas: son unidades económicas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y cuyos activos totales deben estar entre 501 y menos de 5.001 salarios mínimos legales vigentes.

Medianas empresas: son unidades económicas que tienen entre 51 y 200 trabajadores, y cuyos activos totales se encuentran entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos legales vigentes.

Gran empresa: es la unidad económica que supera los parámetros anteriores, es decir, tiene más de 200 trabajadores y cuenta con activos totales que superan los 15.000 salarios mínimos legales vigentes.

Norma: Art. 2, Ley 905/2004. La Ley 590 de julio de 2000 otorga beneficios para promover el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).