Para introducir a las estudiantes en el concepto de la contabilidad, es necesario considerar algunas generalidades básicas, como los antecedentes históricos en el planeta y la ne­cesidad de converger los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hacia la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De esta manera las estudiantes se pueden ubicar en el contexto de lo que es hoy la ciencia contable y del desarrollo de la profesión de contador público.

La Internacional Accounting Standard Committe (IASC), fundada en 1973 y hasta el 2001, creó las 41 IAS/NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), de las cuales es­tán vigentes 29, porque algunas de ellas fueron incorporadas en las NIIF y en las SIC, que son las interpretaciones.

Desde el 2001, la Internacional Accounting Standards Board (IASB) ha emitido 16 IFRS/ NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF-  ,  como se conocen  en el lenguaje español) con sus correspondientes IFRIC o CINIIF (interpretaciones de las NIIF).

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el 9 de julio de 2009, publicó las NIIF para pequeñas y medianas entidades (NIIF para pymes), y desde entonces ha elaborado material de formación sobre la NIIF para pymes, basado en sus 35 secciones mediante módulos de formación elaborados por el SMEIG.

Otra de las principales convergencias ha sido entre el IASB y el FASB (Financial Accoun­ting Standard Board) de Estados Unidos. Estos organismos firmaron un memorándum de entendimiento en el 2002 (denominado Norwalk Agremeement) para que  en  el largo plazo se consiguiera la uniformidad de ambos conjuntos de normas contables.


La contabilidad, por el volumen de datos que procesa, no se escapa como factor de generación de las grandes crisis. Se recuerda la del 2002, el caso que desató Enron Corporation, empresa de energía con sede en Houston que entró en bancarrota por realizar maquillajes en la contabilidad; o la crisis de 2009, que afectó a los mercados bursátiles de todo el mundo por falta de verificación de información en las solicitudes  de hipotecas en bancos de Estados Unidos y la posterior venta de títulos sobre esos activos. También cabe mencionar la reciente crisis económica 2008-2014, originada en Estados Unidos y llamada Gran Recesión o Depresión Económica, que repercutió en España; y se puede continuar con la crisis de Venezuela, identificada por la inflación y por el desabastecimiento y cambio de la moneda.

Sin embargo, cada crisis deja nuevas soluciones que enriquecen y mejoran la práctica prof esio nal. Por ejemplo, el caso de Enron Corporation generó la aprobación de la Ley Sarbanes- Oxley, promulgada por el Senado estadounidense en julio de 2002 y que es­ tablece nuevos estándares contables para las firmas de propiedad pública (entendidas como públicas las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa de valores).

La estudiante debe mantenerse en permanente actualización, porque solo a través de la capacitación y autoaprendizaje se obtiene el conocimiento suficiente para saber hacer una oportuna asesoría contable en el país en el cual se desempeñe.

Objetivos de la implementación de las NIIF

Los objetivos de la implementación de las NIIF para pymes, como nuevo lenguaje de los negocios para elaborar los procesos de la información contable, son:

  1. Implementar un lenguaje universal [argot contable].
  2. Facilitar el acceso de las entidades a los mercados de capital tanto nacionales como internacionales [bolsas de valores].
  3. Atraer la inversión extranjera para el desarrollo del país, la creación de empleo y una mejor calidad de vida.
  4. Reducir el costo de capital productivo.
  5. Incrementar la eficiencia del mercado.
  6. Mejorar la transparencia, la comparabilidad y la credibilidad y confianza en la in­formación financiera.
  7. Seguridad para los inversionistas.
  8. Mayores flujos de capital basados en la información.

Autoridades responsables

La visión de los estándares globales de contabilidad ha sido apoyada públicamente por muchas organizaciones:

  1. Banco mundial (BM), en convenio con los Ministerios de Economía o similar.
  2. Fondo Monetario Internacional (FMI).
  3. Grupo de los 20 (G-20): hoy lo componen 24 naciones de varios
  4. Comité de Basilea.
  5. Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
  6. Banco interamericano de Desarrollo (BID).
  7. Federación Internacional de Contabilidad (IFAC).

A nivel regional deben existir autoridades que exijan la implementación de las NIIF, y están en su orden o su equivalente en cada país:

  1. La Presidencia de la República.
  2. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o en su defecto el órgano que haga, sus veces en su país.
  3. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, llamado DIAN en Colombia, SRI en Ecuador, SENIAT en Venezuela, SIREN en Bolivia, SAT en México, DGII en República.
  4. Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia), Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad (Bolivia), Consejo Normativo de Contabilidad (Perú), Federación de Colegios de Contadores Públicos (Venezuela).
  5. Superintendencia de Sociedades (Colombia), SIC (Ecuador).
  6. Junta Central de Contadores (tanto en Colombia como en Bolivia).
  7. Gremios de Contadores.

Definición de Contabilidad

La contabilidad es un proceso que elabora información de las empresas de comercio, producción y de servicios. Comprende tres principios contables básicos:

Todas las transacciones de un ente económico, independientemente sean en efectivo o a crédito:

  • Se causan en el estado de resultados.
  • Se acumulan en el estado de situación financiera (los estados financieros se ela boran utilizando la base contable de acumulación o devengo.
  • Todas las transacciones en efectivo, cuando se recibe  o  se paga o cancela con el efectivo una cuenta u obligación, se acumulan en el estado de flujos de efectivo.

Corolario:

  • Una transacción se causa y luego se acumula: típico ejemplo de una venta que se causa en el estado de resultados y se acumula en la cuenta cartera.
  • La recuperación de cartera afecta el flujo de efectivo y se disminuye el importe en la cuenta cartera.

Este procedimiento se denomina la trilogía de la contabilidad y se resume en los tres estados financieros simultáneamente: la causación es por excelencia el estado del re­sultado integral, el efectivo es para el flujo de caja, y la acumulación corresponde al estado de situación financiera.

De la definición de la contabilidad se deducen los siguientes conceptos: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar, y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna, con el obje­tivo de emitir estados financieros.

Algunos países latinoamericanos coinciden en las siguientes palabras clave:

Bolivia: registrar, analizar e interpretar.

Ecuador: medir, analizar, identificar, medir cuantitativamente.

Perú: proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasifi­ cada, presentada e interpretada, con el propósito de controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación que ponga en peligro su supervivencia (Vivas, 2005).

Las NIIF no describen un concepto de contabilidad. Sin embargo, todos los  países giran en torno a las palabras clave, que describen un proceso donde confluyen las siguientes actividades:

1. Recolecta: todos los documentos soportes de contabilidad utilizados durante el periodo contable, tales como recibos de caja, consignaciones, comprobantes de pago, facturas de venta, notas de contabilidad, etcétera, como resultado de múltiples transacciones tomadas en las decisiones de inversión en activos fijos, operaciones de compra y venta de mercancías no fabricadas por la empresa y pago de gastos y del financiamiento por la consecución de recursos para desarrollo de la actividad.

2. Identifica: en cada transacción la sustancia o realidad económica, independiente­ mente del soporte de contabilidad (requisito de forma), la causa y el efect o, para encontrar la cuenta precisa que aumenta o disminuye y darle la importancia relati­ va a cada erogación al considerarla:

  • Un ingreso con capacidad de generar un aumento en el patrimonio,
  • Un gasto o sacrificio necesario, proporcional y con relación de causalidad con la actividad,
  • Un activo que va a generar nuevos flujos de efectivo en el proceso de produc­ ción de la renta, o
  • Un pasivo por financiamiento como apoyo al capital de trabajo o a las inversio­ nes en bienes o activos

3. Medición del valor económico: de la transacción, verificando precios, cálculos aritméticos, autorizaciones y la esencia de la transacción contenida en el com­ probante. Otro aspecto bien importante de la contabilidad es la medición de los bienes y su capacidad para producir riqueza para el ente económico. Cuando se presentan nuevos estados financieros, se debe revisar esta medición en la fecha sobre la cual se informa mediante el modelo de valor razonable, con aplicación de los diferentes métodos de medición posterior de acuerdo a las NIIF. Los estudios de avalúo técnico para darle un justo valor razonable al bien están reservados para las NIIF

4. Clasifica: cada documento soporte de contabilidad por grupos homogéneos de operaciones, tales como ingresos de caja, facturas de ventas, facturas de compras, comprobantes de pago y notas de contabilidad de ajustes contables, para continuar con el siguiente

5. Codifica: cada soporte en la parte pertinente mediante un código establecido en el plan de cuentas para los comerciantes, el cual se adopta por cada empresa de acuerdo al sector y a las necesidades de información. Los países como Venezuela y Bolivia ya han planteado planes de cuentas, y España sigue uno creado en el 2007; sin embargo, la Superintentendencia de Sociedades en Colombia no ha dado nin­ guna directriz al respecto y se está ocupando del lenguaje extensible de reporte financiero de los negocios XBRL para los reportes de las sociedades que están bajo su

6. Acumula: en el comprobante de contabilidad todas las operaciones similares a una determinada cuenta, expuestas en los soportes de contabilidad por las operaciones llevadas a cabo, durante un periodo contable que puede ser un día o un mes, con el fin de proceder al siguiente proceso. Si la contabilidad es sistematizada, este proce­ so se cambia por el ingreso de cada transacción en los documentos del programa de contabilidad, que se identifican por: la clase, el número, periodo y fecha, valor, códigos de las cuentas afectadas y valor de la transacción, los cuales se resumen en el comprobante diario.

7. Registra: los libros auxiliares tomando en cuenta el comprobante de En primer lugar se diligencia la hoja control y luego sus respectivas subcuentas, que se identifican en cada hoja del libro, para elaborar después los libros principales de contabilidad (diario, mayor y balances, inventarios) y presentar los informes finan­ cieros. Si la contabilidad se lleva en un programa de contabilidad, tanto los libros auxiliares como principales, al igual que los estados financieros, se emiten como reportes mediante un clic sobre el tipo de reporte que se requiere.

8. Emite estados financieros: mediante la elaboración de la hoja de  trabajo, con  el objeto de verificar la información y darle el justo valor razonable y terminar el proceso contable. La emisión de estados financieros es muy sencilla cuando se dis­ pone de un programa de contabilidad porque con un clic se cierran las operaciones del ejercicio y con otro se emiten los diferentes reportes de los estados financieros que se requieran.

9. Revela: cada uno de los componentes del estado de situación, en su materialidad y relevancia, para interpretar la información que sirve de base para la toma de decisiones económicas.

10. Interpreta: los resultados de la contabilidad, justifica su estructura financiera y elabora los indicadores financieros y de gestión para encontrar respuesta al des­ empeño de la administración. Luego, mediante una segunda lectura, los relaciona con los del sector y concluye en un informe de gestión mediante propuestas ge­neradoras de valor.

11. Analiza: los problemas mediante el estudio de causas y efectos para plantear solu­ ciones y planes de mejoramiento de las situaciones críticas que no permiten lograr el éxito en el mediano y largo plazo.

12. Evalúa la factibilidad financiera de la empresa en marcha: e incorpora so­ luciones a los problemas, con nuevas actividades operativas y estratégicas que ubiquen al ente económico en nuevos escenarios probables y posibles, con un análisis de los resultados de acuerdo al devenir de la empresa. Esto quiere decir que, además de las operaciones propias del negocio, se muestran otras alternati­ vas en un horizonte con la prospectiva posible que se

13. Informa a los usuarios: sobre los resultados, en primera instancia a la gerencia, que aprueba los informes para que sean emitidos a los socios o accionistas, y en segunda instancia a la asamblea general o junta de socios, que toma las decisiones de mejoramiento, las estrategias hacia el futuro, y determina la distribución de ex­ cedentes. También a los proveedores, nuevos inversionistas del mercado de valores y empleados que requieran de información.

14. Seguimiento, mediante indicadores de gestión: de los planes de factibilidad fi­ nanciera para comprobar el cumplimiento de metas y objetivos y de mejoramientos propuestos, para llegar al final del ejercicio económico con resultados y dar explica­ción a las diferentes situaciones que se solventaron durante el periodo contable.

La definición de contabilidad como proceso incluye muchas actividades importantes para obtener una información oportuna, objetiva y fiable. Sin embargo, la mayoría de las contabilidades se quedan en la actividad nueve, donde apenas sacan unos indica­ dores sin ninguna lectura de análisis ni ubicación en el sector; por consiguiente, falta profundizar en los últimos cuatro puntos, que son los que generan valor agregado a la empresa y les dan al contador y al administrador relevancia profesional.

Clases de contabilidad

Existen otras bases comprensivas de contabilidad. Las más importantes se refieren a cinco grandes tipos de contabilidad:

Contabilidad financiera: es la más conocida de todas, y su base comprensiva son  las NIIF emitidas por el IASC y por el IASB, de aplicación para todos los continentes excepto para Estados Unidos, que aplica las FASB y debe preparar y presentar estados financieros también para una comunidad global.

El objetivo que se pretende con esta base es proporcionar datos respecto de la infor­ mación financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de la empresa y en los flujos de efectivo, de utilidad para un amplio rango de tomadores de decisio­nes.

Su diferencia con respecto a la contabilidad tradicional es que tiene en cuenta  el va­  lor del dinero en el tiempo mediante el  manejo  de  diferentes  mediciones  de  activos y pasivos y de patrimonio, ingresos y gastos, que nunca se habían tenido en cuenta.

Contabilidad fiscal: cuya base es la renta gravable, definida en términos impositivos  a partir del poder coercitivo de cada uno de los Estados para obtener recursos inter­ nos. No necesariamente es una base técnica, aunque se insiste en que, por desarrollo del principio de legalidad, debe cumplir condiciones de equidad y justicia. En últimas, corresponde a las decisio nes de política económica de cada uno de los países.

Contabilidad gerencial: es otro tipo de información, ahora de carácter interno, con el fin de impulsar y controlar la gestión, proceso que recibe el nombre de contabilidad gerencial (administrativa, directiva, interna, etc.). Con la unificación de la información a nivel internacional y de los lenguajes de reportes financieros de los negocios (XBRL) se busca que se satisfagan todas las necesidades de las diferentes áreas de la organización.

Contabilidad científica: la contabilidad como tal no es ciencia; es un conocimiento intuitivo-empírico, práctico. Un arte. O si se prefiere usar términos modernos, una tecnología. En su ejercicio tienen prelación la rutina (mecanización, automatización), la experiencia y el sello personal de quien la ejerce.

Contabilidad ambiental: toma vigencia por la responsabilidad de todo ente econó­ mico de preservar la naturaleza al momento de desarrollar su objeto social, para que su rentabilidad obtenida no sea en detrimento del medio ambiente.

Las empresas deben reinvertir parte de sus utilidades en la preservación de cuencas hidrográficas y de sitios de recuperación de especies con el fin de que las nuevas ge­ neraciones encuentren un ambiente digno en la futura sociedad. Por consiguiente, hay que tener en cuenta que, en el planeta, todos somos responsables de la preser vación del medio ecológico; por esta razón los países ricos están llamados a invertir en la cuenca amazónica, pulmón del mundo. Las NIIF exigen a los entes económicos hacer las provisiones necesarias sobre el desmantelamiento de activos que al momento de la liquidación requieran recuperar el medio ambiente.

A propósito de la contabilidad ambiental, de moda en las NIIF sobre el restablecimien­to del medio ambiente, cabe destacar la exposición del libro Contabilidad Universitaria (Coral & Gudiño, 2013).

Otros textos de contabilidad prefieren hacer referencia a otra clase de contabilidades de acuerdo a las actividades:

Contabilidad pública: la que proporciona información para el Estado. Aplica las nor­ mas de la Contaduría General de la Nación.

Contabilidad de servicios: para aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios tales como bancarios, hotelería, turismo y de seguros.

Contabilidad comercial: para aquellas empresas que operan mediante la compra y venta de mercancías no fabricadas por ellas.

Contabilidad de costos: muy propia de las empresas industriales, que manejan en la confección de sus productos mano de obra, materia prima y costos indirectos de fabri­ cación, para determinar al final del ejercicio los productos terminados y los productos en proceso.

Contabilidad social: la que mide el impacto de la actividad en la sociedad o comu nidad en la cual se desarrolla, tanto en la generación de empleo como en el mejora­miento de la calidad de vida, de acuerdo a sus programas con el recurso humano y otros beneficios a empleados.

Ejercicio profesional de las contadoras públicas

Existen otros profesionales, tales como los administradores financieros, los economis­tas, los estadísticos e ingenieros industriales y de sistemas, que trabajan sobre la mis­ma información financiera. De este modo, la contabilidad se ubica como una profesión con ejercicio interdisciplinario.

Proyección profesional: la contadora pública se proyecta en las empresas mediante el desempeño de los siguientes cargos: contador público, revisor fiscal, auditor interno o externo, gerente financiero y asesor tributario.

La mayoría de los países latinoamericanos tienen establecidos órganos de control para las sociedades. La revisoría fiscal solo existe en Colombia; no tiene equivalencia con los similares.

Certificación de contador público y revisor fiscal: cuando se trate de presentar pruebas contables, serán suficientes las certificaciones de los contadores o revisores fiscales de conformidad con las normas legales vigentes de cada país.

Fe pública: el contador público da fe pública del registro de los hechos económicos en la contabilidad porque se encuentran conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de que la información es razonable a la actividad del negocio. Asimismo, los notarios dan fe pública sobre el registro en la notaría de los hechos económicos y civiles.

Responsabilidad ante el Estado: el contador público es un funcionario del Estado por la responsabilidad social de liquidar el impuesto de renta y complementario de las personas naturales y de las sociedades com erciales, como también todos aquellos impuestos de los entes económicos (nacionales y municipales) que sirven al Estado para proteger a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, prestar los servicios de in­ fraestructura y mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la inversión social.

Ética profesional: el contador público debe orientar todos sus actos,  como  en su  vida privada, por valores morales y principios éticos para desarrollar su profesión con entereza, dedicación y responsabilidad para con  todos los usuarios de  sus servicios, de  manera que empresas y dueños tengan la suficiente confianza  de su proceder. Los profesionales de la contaduría pública más exitosos, al igual que las empresas, son los más éticos. 

Responsabilidad social de la contabilidad: el gran flagelo que azota a las economías mundiales es la corrupción generalizada. En este sentido se puede combatir desde la contabilidad al ofrecer información de alta calidad debidamente documentada y verificable en cualquier momento de investigación judicial y al controlar los bienes y recursos. Así se puede distribuir mejor el ingreso del Estado entre los grupos sociales más vulnerados para mejorar la calidad de vida de todas las personas y para obtener resultados sorprendentes por el ahorro en los elementos que la generan.

Corrupción = Monopolio + Discreción Cuentas: hace algún tiempo el Dr. Silva Col­menares hacía alusión a los componentes de la corrupción, donde aparecen, además del monopolio del poder de la administración o gerencia para tomar decisiones que nadie puede refutar, la discrecionalidad de gerentes o mandatarios de otorgar con tratos y cobrar sus contribuciones, que aumentan el costo de las obras o bienes comprados y que el contador apoya con la falta de diligencia y competencia para mostrar cuentas claras y oportunas que delaten los excesos de poder tanto de las empresas públicas como privadas.

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los negocios tienen entre el 20% al 40% de costos malos, los cuales solo generan deficiencia en los procesos e ineficacia en los resultados y encarecen los productos y servicios.

En tiempos de bonanza la situación económica resiste la corrupción, los malos ma­nejos por ineficiencia en los procesos en cualquier institución, además de los errores inmersos en la información, porque la abundancia da para todos, en tanto que en tiempos de recesión las omisiones y la corrupción salen a flote porque las finanzas no resisten tanta devastación y se requiere de la agudeza administrativa y contable en el manejo de los recursos.

Por lo tanto el estudiante, desde su preparación, debe optar por no faltar a la ética estudiantil cuando está cumpliendo sus responsabilidades de estudiante o cuando prepara los exámenes y pruebas que le permiten escalar hasta lograr el título de contador público. Asimismo, el docente no solamente debe enseñar la parte cognoscitiva de la contabilidad, sino también con el ejemplo de su responsabilidad ante la sociedad y las empresas y con su calidad de vida al enseñar ética profesional.

Expectativa profesional: con la adopción de las NIIF se le dio una connotación inter­nacional a la profesión del contador público, inspirada en el libro La tierra es plana de Thomas E. Friedman, donde demuestra que las barreras físicas de tiempo y de espacio han desaparecido del contexto mundial, para que los profesionales, y en especial los contadores, lleven contabilidades desde cualquier país para el resto del mundo como lo hacen los profesionales hindúes en toda clase de profesiones. Este hecho exige de los profesionales el conocimiento de códigos laborales, comerciales y tributarios de cada uno de los países donde vayan a desarrollar su profesión.


Actividades de aprendizaje: Ponga a prueba su conocimiento

  1. ¿En qué consiste la fe pública en los contadores?
  2. ¿En qué consiste la ética profesional?
  3. ¿Cómo se llamó el monje pionero de la partida doble?