Un almacén de venta de ropa en el centro de Florencia se encuentra registrado como No responsable de IVA. A raíz del proceso de Factura Electrónica y toda la campaña desplegada por la DIAN para favorecer a los comerciantes mediante la inscripción en el Régimen Simple de Tributación, la propietaria del establecimiento, ha tomado la decisión contratar a una estudiante del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras de la IE Sagrados Corazones, para que le brinde sus conocimientos técnicos financieros y le facilite una asesoría estratégica en materia de tributación.

Dado lo anterior, la comerciante le suministra la siguiente información:

  • Total de Ventas Diarias: $1.750.000
  • Número de empleados formalizados: 3
  • Número de empleados informales: 4
  • Salario empleados formalizados: $955.000 (mensual)
  • Salario empleados informales: $620.000
  • Porcentaje de Operaciones con Pago Electrónico: 10%

En consecuencia, y gracias a las competencias y desempeños adquiridos en la cátedra de Contabilidad, la futura técnica deberá prestar asesoría determinando a continuación:

  1. El impuesto bruto determinado si se acoge al RST.
  2. Los impuestos discriminados para el municipio de Florencia y la Nación.
  3. La tasa efectiva de tributación en relación a la Tarifa Simple consolidada.
  4. El pago total de impuestos del contribuyente si se acogiera al Régimen de Tributación Ordinario, teniendo en cuenta que los costos de venta son del 75%.
  5. El ahorro que puede beneficiar al contribuyente entre el Régimen Ordinario y el RST.
  6. Presentar a la comerciante a la cual presta sus servicios de asesoría, las alternativas que pueden beneficiarla, en cuanto a los descuentos de la norma del RST y la potencial formalización de sus empleados, para determinar finalmente si existe impuesto a cargo a favor de la Nación.